miércoles, 2 de marzo de 2011

63.- Chi Chi (Después de la Consumación)

  
(como siempre, el hexagrama no lo he elegido a propósito sino que es el que ha resultado de la consulta de hoy 2-3-2011 sobre el trabajo indicado durante este mes para quienes hasta aquí lleguemos)


 63.- Chi Chi
(Después de la Consumación)

Es éste un buen tiempo que requiere perseverancia, cautela y cuidado. Mimarlo, mantenerlo y alentarlo como si fuera un brote verde.

El cambio de lo “viejo” a lo “nuevo” ya se ha consumado y se necesita suavidad y firmeza para mantener el orden que empieza pues al igual que se avanza, se retrocede. Orden y caos se presentan juntos, como doble posibilidad y uno u otro se manifestarán según sea el comportamiento adoptado.

Ahora todo está en su sitio, cada trazo en su puesto correcto: los fuertes en los puestos fuertes, los débiles en los puestos débiles. Esta es una constelación muy favorable. Sin embargo, una vez alcanzado el equilibrio cabal, cualquier movimiento desafortunado puede hacer que de ese estado surja de nuevo la confusión.

Es imprescindible comprender esta Ley del Cambio e impedir que aparezca el caos y el desorden ocupándose de los pormenores diarios y pequeños: una "pequeña" pereza, un "pequeño" daño, una "pequeña" ira injustificada, un "pequeño" lo que sea...

Una vez alcanzado este punto cómodo, algunas veces tras arduas batallas, es muy fácil dejarnos seducir por la relajación porque ahora las cosas parecen ir por sí mismas. Sin embargo, como en zazen, el trabajo consisten en continuar manteniendo la tensión justa, la atención delicada sin crispación.

Para ilustrar el equilibrio y su mantenimiento, el hexagrama evoca la imagen del agua en la marmita colgando sobre el fuego. Ambos elementos están en mutua relación. Mutua relación implica que puede ser armónica u hostil.

Nuestro cuidado, como el del tenzo,  es que, al hervir, no se derrame el agua sobre el fuego, apagándolo.

Que el fuego no sea excesivamente fuerte y provoque que el agua se evapore.

Lo justo es que agua y fuego sirvan a la función de cocinar el alimento.

Que las lentejas no resulten al final ni demasiado duras ni casi deshechas.
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...