lunes, 17 de noviembre de 2014

Hexagrama 15.- Ch´ien (La modestia)


Todo lo que sigue va dedicado a la gente del dojo de Valladolid que, contra todos los pronósticos, los vientos y las mareas, el invierno, la nieve, el hielo y la niebla...... vuelven cada lunes, miércoles, jueves y viernes a sentarse generosamente juntos. Para beneficio de todos los seres que juraron proteger, incluidos ellos mismos. 

Porque tienen que saber que minuto a minuto se hacen trillones de cosas importantes y hermosas en el mundo entero. Se hacen. Pero que lo que ellos hacen sentados en zazen es lo que los taoístas denominan wu wei, deliciosamente traducido por hacer sin hacer, haciendo.

Que si no estás en este negocio, parece un trabalenguas o un juego de palabras. Parece......

Y porque tiré el I Ching para ellos y esto fue lo que contestó: Modestia. Una de los hexagramas más bellos con que la vida nos refrenda.


 K´un: Lo receptivo, la tierra
Kên: El aquietamiento, la montaña

Continúa constantemente hacia adelante, a pesar de los errores.

La montaña dentro de la tierra. La montaña se desgasta y se convierte en llanura. Ésta es la imagen de la modestia, un estado de transformación, una actitud de concienzuda paciencia para intentar hacer lo correcto. El hexagrama nos aconseja despojarnos de la ostentación (las alturas) y desarrollar nuestro carácter (llenar las honduras). La ostentación se refiere muchas veces a dejarnos llevar por alguna forma de justificación, porque no confiamos en seguir la verdad.

La ostentación está presente cuando asumimos con descuido que las pequeñas malas costumbres o complacencias (indulgencias) no son importantes. por ejemplo, es ostentoso dejarse llevar por cualquier clase de abandono. Durante esos momentos perdemos el contacto con nuestro yo interno y, por lo tanto, perdemos la conciencia, tanto de la oportunidad de servir a un bien superior como del peligro. El abandono por descuido tiene lugar cuando luchamos por influir o cuando nos perdemos en la autoafirmación. Nuestra responsabilidad consiste en servir a la verdad y a lo bueno: mantenernos sintonizados con nuestra voz interna.

Es ostentoso desconfiar impacientemente de que las cosas irán a salir bien sin nuestra interferencia. La desconfianza nos hace tramar los resultados y saltarnos pequeños pasos que nos llevan al progreso real.

Es ostentoso seguir el bien sólo porque nos lleva a conseguir un fin egoísta. La transformación de carácter que tiene lugar al despojarnos de la ostentación representa la consecución de la modestia. Al corregirse sinceramente, llevamos a término nuestra obra. Cuando aprendemos a seguir la verdad y el bien sin razón alguna, habremos aprendido el verdadero sentido de la modestia.

Recibir este hexagrama implica que necesitamos contemplar los distintos aspectos de la modestia. En la práctica, la modestia quiere decir que nos dejamos guiar por el poder supremo sin ninguna resistencia interna. La resistencia puede tomar formas muy sutiles. La modestia quiere decir que mientras mantengamos nuestros valores y principios, nos mantendremos receptivos a nuestra voz interior y a la oportunidad de decir y hacer lo correcto. Tales oportunidades siempre se presentan por sorpresa, particularmente cuando nuestra actitud es receptiva, alerta y desestructurada.

Lo receptivo, que forma parte del hexagrama, señala que todos los ingredientes están presentes para tratar con los problemas que surgen; no necesitamos añadir o quitar nada, sólo necesitamos permanecer alertas para reconocer estos elementos y utilizarlos cuando se muestren. Que sólo debemos cazar la pieza que se ofrece voluntariamente, sin que se convierta en una carnicería. Esto nos advierte que no debemos tratar de lograr más de lo que es posible en una situación dada. Es modestia refrenar el deseo de avanzar a pasos agigantados. 

4 comentarios :

  1. Cuando aprendemos a seguir la verdad y el bien sin razón alguna, habremos aprendido el verdadero sentido de la modestia.

    ¡Un abrazo muy grande querida amiga!

    ResponderEliminar
  2. Me asustan las palabras grandes y en negrita... Jo, que miedo de modestia.

    ResponderEliminar
  3. y ademas tengo que verificarme ante una "cosa" para que se sepa que no soy un robot. Hasta aqui....
    Que os vaya bien

    ResponderEliminar
  4. De verdad es para tanto? No tengo emoticonos a mano pero si los tuviera pondría una cara de asombro... de mucho asombro!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...