martes, 21 de enero de 2014

por qué no estalla una revolución

No dejes de leerlo

Gracias a Nacho que lo encontró y a tantos-tantos que se hicieron eco.

El artículo no es corto, es un poco más largo de lo habitual en la red.

No es de rápido consumo, requiere un poquito de tiempo. Pero ni muchísimo menos tanto como el Shobogenzo, así que animaos, que con esto podemos.

No es estimulante, es deprimente.

Difícilmente nos daremos por aludidos y sin embargo así funcionamos. Y no sólo con las cuestiones ideológicas y políticas sino "espirituales" o ya no sé qué nombre darles.

Sobresaturados de palabras que consumimos a diario en fb, blogs y demás, incluido éste. Y sin cuajar ni una sola de las letras de las palabras porque si las cuajáramos en actos.......

la a sería amable
la b bondadosa
la c compasiva
la d divertida
la e entusiasmada
la f  formidable
la g generosa
la h hermosa
la i infantil
la j juguetona
la k kilométricamente de todo
la l ligera
la m de miel
la n natural
la ñ me la salto
la o oronda
la p pacífica
la q querida
la r revolucionaria
la s silenciosa susurrando misterios
la t terrenal
la u universal
la v valiente
la w funciona mal en nuestro idioma
la x decidida a averiguar
la y enlazando, siempre enlanzando
la z zapatero a tus zapatos

Y si tejiéramos con todo eso y muchas cosas más, todas belleza, cada acto de cada uno de los momentos de los días que se nos han dado, de verdad sucederían cosas asombrosas.



domingo, 19 de enero de 2014

fuerza y honor



........ Dedicado a mi hijo-Ru con el ruego de que los dioses le concedan la fuerza y el honor necesarios para continuar el nombre de su abuela.

.........a mi hijo-Ru al que concedieron la fortuna de ver entrar a su abuela -que ni era mi madre ni la madre de mi marido sino la madre de su madre- en la niebla de la muerte sin dolor ni miedo. Porque la muerte quiso compensar, y lo ha hecho, la injusticia de su vida.

En su honor porque tuvo la fuerza de cumplir con los valores fundamentales desde el principio hasta el final sin saltarse ni uno sólo de los días que la vida le concedió.

Para la abuela Evangelina que hizo el trabajo de vivir y también el de morir como corresponde a una mujer honesta: sin quejas ni ruido. 

Que descanse en paz y que la tierra le sea leve y la resguarde.

Y como buena escriba que me declaro, aquí va el texto del video para hacer con él lo que mejor os apetezca:

Éxito, reconocimiento, fama, gloria... muchos de nosotros luchamos por razones como éstas pero no puedes construir un buen nombre de un día para otro. Es necesario trabajar duro incluso si hay tropiezos y caídas. Es necesario superar los obstáculos. Es necesario tener motivación, perseverar e insistir. 

La vida es una sucesión de batallas. 

Trabajo, familia, amigos... todos tenemos un estatus actual. "Lo que hagamos en la vida, encontrará su eco en la eternidad" Y también expectativas para el futuro: "En tres semanas estaré cosechando en mi granja. Imaginen dónde estarán y así será". Y como siempre, los giros y las vueltas del destino nos sorprenden. 

"La grandeza es una visión". No siempre podemos hacer sólo lo que nos gusta pero aquellos a quienes les gusta lo que hacen siempre se sienten orgullosos de hacer lo mejor, haciendo más progresos día a día. 

Hay momentos de calma y frenéticos momentos decisivos. 

Cuando las buenas intenciones no son suficientes es cuando la vida nos demanda coraje, valentía y creatividad y un indiscutible espíritu de lucha. 

La verdad es que los problemas y los reveses suceden con más frecuencia de la que nos gustaría. 

Los tiempos cambian, llegan nuevos desafíos, nuevos objetivos. 

Los guerreros miran en los ojos del futuro sin miedo ni arrogancia pero con la confianza de quien está listo para la batalla. 

Vivir es también prepararse para las situaciones difíciles. El modo en que enfoquemos las dificultades es lo que hace la diferencia. A veces nos preguntamos cómo enfrentar los cambios radicales que se presentan frente a nosotros. Es como actuar en un nuevo escenario donde pensábamos que lo hacíamos bien. Ahora necesitamos aprender de nuevo. 

"Fuerza y honor" ¿Cómo luchar sin dejar atrás los valores fundamentales? y más, ¿cómo saber exactamente qué necesitamos hacer en el momento correcto?. 

Lo increíble es que precisamente durante las situaciones adversas muchos redescubren lo mejor de ellos mismos: ética, amistad, la capacidad para crear nuevas estrategias basadas en la experiencia, el talento para promover alianzas positivas, espíritu de liderazgo, la conciencia de que la fuerza reside verdaderamente en el trabajo en equipo... Todo esto aflora cuando las circunstancias lo exigen, cuando se sabe que existe un objetivo mayor a ser alcanzado. Claro que no es fácil abandonar hábitos, costumbres. No es fácil adaptarse a nuevos medios o emplear recursos con los que no estamos familiarizados pero todos los guerreros saben que el pesimismo y la inseguridad nos harán retroceder en momentos como estos. 

Aunque la amenaza venga de muchas partes, con agilidad, fuerza y determinación podremos alcanzar nuestros objetivos. La combinación de energía e inteligencia es como el equilibrio entre la emoción y la razón: son esenciales para el éxito. 

Es una sensación extremadamente agradable llegar al fin de una tarea con el sentimiento de un deber cumplido y recibir la consagración y el respeto de todos nuestros colegas, la admiración de las personas que amamos, escuchar nuestro nombre con orgullo, el orgullo de haber visto en los obstáculos, la oportunidad para crecer, el orgullo de quien sabe enfrentar las turbulencias de la vida y ganar, el orgullo de ser el ganador, quien no dejó los valores fundamentales.

Gracias a Laura Bg que lo encontró y con cariño para Valladares, esforzado seguidor del lema.

lunes, 13 de enero de 2014

el día d y la hora h

He dado mil vueltas por la red, consultado tres mil horarios de setecientos dojos repartidos por el mundo entero; confeccioné una hoja excel que todavía estoy completando de a poquitos porque por más que me gusten las labores lentas y minuciosas ésta amenaza con ser demasiado para mi paciencia.

Total, que voy llegando a la conclusión de que por esta parte del mundo entero y entre las 20 y las 21h de los jueves, hay una buena colección de gente que, a la vez, está sentada, quieta y en silencio; mirando ociosamente cómo pasan los pensamientos propios y ajenos sin darles ni más ni menos cancha (nada de hacer grandes y gordos a los positivos ni dejar morir de hambre a los negativos aunque eso sea lo que dicen que corresponde hacer cuando estamos en el tiempo y no fuera-y-dentro del tiempo como en zazen, por ejemplo).

Y para cuando los de por aquí terminamos con ese precioso trabajo, pasamos la guardia, sin tener necesidad de saberlo, a otros que justo cuando nosotros acabamos ellos comienzan.

¿Has pensado alguna vez que probablemente no haya ni un sólo segundo-de ningún día-de ningún año desde hace ni se sabe cuánto, sin alguien sentado en zazen sosteniendo como buenamente puede la Pureza Original y de la misma forma que cuando los antiguos se turnaban para custodiar el bien inmenso del fuego?

Hace tiempo se me ocurrió la estúpida idea de proponer que siempre hubiera alguien habitando el dojo. Como soy estúpida pero algo me queda de pragmatismo no lo dije en voz alta pero me quedé con las ganas. Aprovecho para dejarlo escrito aquí porque lo escrito son palabras silenciosas de naturaleza mineral. Y porque es una bella voluntad que, después de todo, sucede sin que nadie ni lo proponga ni se lo proponga.

Dicen los cabalistas que si esto no fuera así, el enlace entre el Cielo y el Hombre se rompería y todo sería dolor tremendo por un momento muy pequeño antes de la extinción. No sé si dicen verdad pero suena a cierto. Así que, tal vez sí, después de todo, el Cielo y la Tierra continúan amarrados por un Hombre a un Zafu pegado.

El Zen de las Cosas dijo:

...una hilera de consecutivos presentes...un constante aqui y ahora despersonalizado...una consciencia plena que salta de persona en persona trascendiendo el tiempo...

porque con el cambio de blog no se ve todo lo que se dijo, ay!

domingo, 5 de enero de 2014

fraternidad

Que a veces lo pienso. Un dojo me han dicho que no es una fraternidad pero me parece que tal vez sí debería serlo. Y como me lo parece, lo digo: tal vez debería ser como una familia que se asiste y ayuda en esos momentos malos que a todos nos tocan de vez en cuando. Y que pone queso, aceitunas, pasteles y vino en la mesa para celebrar los buenos triunfos sobre lo que sea que cada uno se traiga entre las manos (claro que para eso habría que saber qué es lo que cada cual se trae de momento en momento y eso no suele ser)

Además pero siguiendo con algo parecido........

............sé qué pasa con los monjes católicos viejitos; sé dónde les llevan y cómo y quién les cuida en sus tiempos finales. Pero no sé qué pasa con los monjes zen viejitos. Por lo que sé, en Japón están en su Monasterio tranquilamente haciendo sus cosas de zazen, jardín, huerto, dormir y todo lo demás como todo el mundo, pero aquí, que nos ha dado por ser monjes sin Templo y con poca cobertura, el asunto se nos pone más cuesta arriba y pienso yo que, teniendo en cuenta la edad media de los que practicamos, dentro de no mucho-mucho nos vamos a encontrar con que a lo mejor nos vendría bien tener una república independiente de zazeneros, un lugar abrigado para pode ir deslizándonos despacito hacia la muerte acunados por el aroma de un buen incienso, siguiendo esa nube sutil y pequeña que tiene por costumbre producir.  Hasta desvanecernos.

Pero juntos



Sé que no me explico bien (aunque generalmente me siento bien entendida) y que esto contradice mucho de lo que he dicho y digo otras veces pero es porque, en mi descargo, tengo que aclarar con Walt Whitman que si me contradigo es porque (como todos) contengo multitudes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...