domingo, 11 de julio de 2010

Deshimaru decía que el zen no es democrático

Lo que más rabia me da es que en toda mi vida no he visto tantas claves puestas a la venta y de rebajas en la plaza del mercado. Me da rabia el mercadillo espiritual planetario que se ha montado. Porque tantas veces es echar perlas a los cerdos, dicho sea, obviamente, con toda la corrección democrática a la que estoy obligada.

Se deja entrar al dojo a todo el que llega sin preguntarle nada, sin saber nada de él ni de lo que le mueve y nos dejaron entrar de la misma forma. Muchas veces incluso se lo recomienda a gente que lo que necesita más bien es compañía o un poco de lexatín... entran en el dojo para solucionar sus problemas personales (habría que hablar mucho de esto, mucho que decir acerca de si en un dojo se coge o se pone o qué es lo que se hace y produce y provoca y mantiene en un dojo...)

Que no digo yo que la práctica no ponga al orden, además, la vida y las emociones de las personas. Lo que digo es que nunca la Tradición, en este caso el zen, ha tenido como prioridad esos asuntos; que los soluciona (si lo hace) como un efecto secundario pero que nunca fue su objetivo. Ordenar la sociedad y las relaciones y todo lo demás, amenazar con premios o castigos, ha sido más bien asunto de las religiones.

Habría que imaginarse a Eno muerto de frío y nieve, dispuesto a cortarse un brazo, o lo que fuera necesario, total porque la novia le había dejado por otro o porque le habían rebajado de ministro a chambelán... que no. Que se llegaba porque el candidato tenía un agujero al fondo del corazón que algunos llaman "anhelo", que no había logrado llenar ni con mujer/hombre ni con vino, ni con poder, dinero o tierras. Una sed que no sabía con qué se calmaba pero que el corazón le empujaba a buscar. Una especie de sensación de no sé qué es pero sé que está.

Quienes llegaban a "las puertas del Templo" y se empeñaban tercamente en no dar la vuelta ni en las peores condiciones, lo hacían respondiendo al reclamo que el Espíritu hace a los espíritus. O como se dice por aquí, por occidente: porque fueron llamados de sus tumbas (y que cada cual entienda lo que mejor le parezca y quiera). Y respondieron “sí” rubricando su fidelidad, más allá de la fidelidad, a Eso de lo que están y estamos hechos, patriarcas y no-patriarcas, aprendices y maestros y la vida entera en cualquiera de sus formas.

2 comentarios :

  1. Está todo a la vista.
    Se acabó el tiempo de los sabios.
    Pero está todo a la vista para que el mundo lea, vea, comprenda, a falta de un guia que tan dificil es encontrar.
    Nada está oculto, el sello se ha roto. Es asi de fácil.La espiritualidad no es terreno de unos pocos a los que YA no se hace caso, y que en la mayoria de las veces han utilizado su saber para manipular a los demás. Ya todo está a la vista ¡¡¡ A ver si nos enteramos !!!
    Tampoco nos enteramos de lo que se nos dice porque nadie nos ha instruido, pero ahí está la oportunidad.
    No creo que sea sacrilegio ( Los escribas-guardianes sois la hostia recordando el KaliYuga)
    Solo que cuando se ha acabado con todos los medios posibles, no queda mas remedio que decir " Aqui esta todo" y ahora a ver que haceis con ello.

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario ( como estoy de baja y no tengo otro pito que tocar)...

    En la última Rohatsu una persona presentó esta cuestión ; Y es que estaba recibiendo en el Dojo personas aconsejadas por su psiquiatra -psicólogo para que hicieran meditación Zen.
    Ciertamente estos profesionales no tienen ni idea de que va el asunto.( mas les valdria a ellos hacer meditación en vez de recetarla si tan listos son)
    A lo que Rafu dijo (resumiendo):¡¡ CUIDADIN !!

    POR CIERTO , YO SOY LA PRIMERA LOCA A LA QUE ACEPTÓ ESTE DOJO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...