lunes, 17 de noviembre de 2014

Hexagrama 15.- Ch´ien (La modestia)


Todo lo que sigue va dedicado a la gente del dojo de Valladolid que, contra todos los pronósticos, los vientos y las mareas, el invierno, la nieve, el hielo y la niebla...... vuelven cada lunes, miércoles, jueves y viernes a sentarse generosamente juntos. Para beneficio de todos los seres que juraron proteger, incluidos ellos mismos. 

Porque tienen que saber que minuto a minuto se hacen trillones de cosas importantes y hermosas en el mundo entero. Se hacen. Pero que lo que ellos hacen sentados en zazen es lo que los taoístas denominan wu wei, deliciosamente traducido por hacer sin hacer, haciendo.

Que si no estás en este negocio, parece un trabalenguas o un juego de palabras. Parece......

Y porque tiré el I Ching para ellos y esto fue lo que contestó: Modestia. Una de los hexagramas más bellos con que la vida nos refrenda.


 K´un: Lo receptivo, la tierra
Kên: El aquietamiento, la montaña

Continúa constantemente hacia adelante, a pesar de los errores.

La montaña dentro de la tierra. La montaña se desgasta y se convierte en llanura. Ésta es la imagen de la modestia, un estado de transformación, una actitud de concienzuda paciencia para intentar hacer lo correcto. El hexagrama nos aconseja despojarnos de la ostentación (las alturas) y desarrollar nuestro carácter (llenar las honduras). La ostentación se refiere muchas veces a dejarnos llevar por alguna forma de justificación, porque no confiamos en seguir la verdad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Insignificancia




Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.


No es igual a nada, nada de lo que hacemos. Y de eso tenemos que hacernos cargo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...