miércoles, 11 de agosto de 2010

Ojito con las palabras

 
Cada una tiene no menos de siete secretos escondidos entre sus letras o bajo sus letras o enmascaradas en sus sonidos... pero aparte de esto que forma parte de lo que los sufíes piden como una oración: “que se abran las puertas de las letras de las palabras” (claro que ésa es otra historia)...

Hablamos de lo concreto y práctico, de lo de todos los días.

*Cuidado con la palabra "NO". La frase que contiene NO, para ser comprendida, tiene que tener algo al lado y es ese algo que está junto a ella lo que trae a la mente. El NO existe en el lenguaje pero no en la experiencia.

Por ejemplo: piensa en "NO"... no viene nada a la mente. Ahora NO PIENSES EN EL COLOR ROJO........Te pedí que NO pensaras en el color rojo y probablemente pensaste.

Por lo tanto: Procura hablar en positivo, di lo que quieres y no lo que no quieres, por ejemplo, una persona le dice a otra, "No toques mi portátil", sería mejor decir algo así como... "A mi portátil el único que lo toca soy yo", o "Te prohibo tocar mi portátil".

*Cuidado con la palabra "PERO", que niega todo lo que viene antes.
Por ejemplo: "Pedro es un muchacho inteligente, esforzado, PERO..."

Sustituye el PERO por Y, en cuanto puedas. Podrás darte cuenta de que algo muy sustancial cambia o de que realmente querías hacer una crítica enmascarada con cortesía.

*Cuidado con la palabra "INTENTAR", que presupone la posibilidad de fallar.
Por ejemplo: "Voy a intentar reunirme contigo mañana a las 8". En otras palabras: existe una gran posibilidad de que no vaya, puesto que lo voy a "intentar". No lo intentes ¡hazlo!. Viene a ser lo del anuncio de nike: “Just do it”

*Cuidado con "NO PUEDO" o "NO LOGRO", que anuncian incapacidad personal. Mira a ver qué pasa si dices NO PODÍA o NO LOGRABA, que presupone que eso sucedía.... antes, no ahora ni en el futuro.

*Cuidado con las palabras "DEBO", "TENGO QUE" o "NECESITO", que presuponen que algo externo controla tu vida, normalmente esquemas mentales muchos de los cuales no resisten un análisis serio. En lugar de ellas usa QUIERO, DECIDO, VOY.

*Habla de los problemas o de las descripciones negativas de ti mismo, utilizando el verbo en pasado. Esto libera el presente.
Por ejemplo: "Yo tenía dificultad en hacer esto..."

*Habla de los cambios deseados para el futuro utilizando el tiempo presente del verbo. Por ejemplo: en lugar de decir "Voy a lograr", di "Estoy logrando".

*Sustituye "ESPERO" por "SÉ".
Por ejemplo: en lugar de decir "Espero aprender eso", di "Sé que voy a aprender eso". ESPERAR suscita dudas y debilita el ánimo.

*Sustituye lo "CONDICIONAL" por lo PRESENTE.
Por ejemplo: En lugar de decir "Me gustaría agradecer su presencia", di "Agradezco su presencia". El verbo en presente es fuerte y concreto.
       

1 comentario :

  1. Me gusta esta entrada y esta propuesta. Es más, creo que la voy a poner en práctica.

    Ya te contaré si funciona o cae en el saco de los intentos fracasados.

    p.d: Seguro que me cuesta menos que la de "21 días sin quejas"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...