lunes, 16 de junio de 2014

La estrategia del OSO


Muchas veces  confundimos sueños con expectativas sin darnos cuenta  que, mientras los sueños nos abren el mundo, las expectativas nos encierran en la espera pasiva de lo deseado…
¿Por qué nos aferramos sorprendentemente a ellas? ¿Qué pasa si no puedo aceptar tener  que renunciar a lo que “tanto deseo“?
¿Qué pasa si siento que no puedo lograr mi proyecto de vida?
Tenemos un deseo determinado. Queremos algo con el alma, con todo nuestro ser. Soñamos día y noche con tenerlo. Este es el momento de aplicar una regla básica: La regla del oso idiota.
Esta regla comienza  con la “O” del oso. ¿Usted quiere algo? Obténgalo!!! “Obtenga” lo que usted quiere, juéguese la vida  para obtenerlo!!! corra el riesgo!!!, comprométase con su deseo!!! ¿Qué busca? ¿El amor de esa persona “tan especial”?… ¿Esa casa “tan soñada”?… ¿Ese trabajo?… Vaya, salga a buscarlo y obténgalo!!!

Pero… uno puede darse cuenta que a veces es imposible obtener lo que quiere. Entonces, ¿qué dice  la regla en segundo lugar? ¿No puede “obtener” lo que quiere?… (Y siguiendo con la “S”, la segunda letra del oso) Nos dice: Sustitúyalo!!! “Sustitúyalo” por otra cosa!!! – Esa persona “tan especial y única” no me quiere… Pues bien, que lo quiera otra persona. – Esa otra tampoco me quiere…. Entonces, busque un marinero!!! Cómprese una mascota!!! – Ah… No!!! Imposible sustituirla!!! “Como esa persona no hay…”

Entonces, ¿qué nos dice la regla en tercera  instancia?… ¿No lo pudo “obtener”?… ¿No lo puede “sustituir”?… Y siguiendo con la “O”, la tercera letra del oso) Nos dice: Olvídelo!!! -Ah No, “Imposible”….. ¿Cómo imposible? – Siii, “Imposible olvidarla!!!” “Éso si que es i-m-p-o-s-i-b-l-e!!!”
Ahhh… “¿Imposible?”
Entonces… si no lo puede OBTENER, si no consigue SUSTITUIRLO, si no quiere OLVIDARLO… La “Regla” dice que Ud. es un “IDIOTA”.

Quedando así constituida “LA REGLA DEL OSO IDIOTA”.
Tal vez no sea tan fácil  “decidir” que puedo Olvidar. “” puedo “decidir” no quedarme pegado a lo que creo que es imposible. Y éso es lo neurótico, lo ridículo, lo “idiota”.

 dice Bucay que no es precisamente santo de mi devoción pero que de todos modos no tengo más remedio que reconocer que muchas veces tiene bastante razón y sobre todo..... que lo sabe decir de forma que se entiende perfectamente 

4 comentarios :

  1. Con lo que me gustan a mi los osos, y lo que aprecio las reglas contundentes, ésta en especial me ha ganado.

    Pero pienso que muchas veces no podemos obtener, sustituír u olvidar algo, porque nos sentimos bloqueados. No somos capaces de encontrar otro camino por el que discurrir bien.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Ah....Es un bonito cuento-ejemplo que leí en un libro de Jorge Bucay .Que majete es...... Pero no es aplicable mas que para elegir en la tienda de comestibles. Si fui a comprar pez y no hay , decido comprar melón. En el ser del humanillo influyen muchas otras historias que los teóricos nunca pueden prever por muy pichicologos que sean .

    ResponderEliminar
  3. Depende cómo me pille puedo pensar: "mierda de autoayuda!" o...... "toda la razón aunque todavía estoy torpe en el arte del desapego repleto de ilusión".

    Depende de según cómo lo mire :)

    ResponderEliminar
  4. " Todavía estoy torpe en el arte del desapego repleto de ilusión".
    Ni eres torpe, ni existe el desapego en la condición humana, ese apego precisamente te hace ser humana. Ni el Santo Padre que vive en Roma , ni el Gran Dalai lama estan libres de apegos
    Otra cosa es que te aferres a caprichos.
    Quien te habrá contado milongas.... Cuanto daño hacen algunos enteradillos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...